miércoles, 24 de noviembre de 2021

Descripción e interpretación arquitectónica

 ¡Hola a todos! Continuamos con el yacimiento de la villa de Galerio, la Felix Romuliana. En esta entrada haremos una descripción de la misma  junto con varias interpretaciones arqueológicas que se han hecho sobre dicha villa.

El palacio está rodeado de una fortificación construida en dos fases. La primera (2), dataría del siglo III, mientras que la segunda fortificación (1), del siglo IV, realizada expresamente para el palacio. La parte residencial principal del palacio (3) tendría numerosas estancias en torno a un área central abierta con forma trapezoidal. Al oeste de este área estaría el templo tetrástilo próstilo (4), separado del templo de Júpiter y Hércules (5), la mayor estructura religiosa del palacio. Más al sur se encuentran los baños (6).

Al margen del complejo, en la colina Magura, se encuentran dos túmulos y dos mausoleos (7), los cuales serían las tumbas de Galerio y de su madre, Romula, cerca de un tetrapylon. Además, hay una cantera de andesita (9) junto al extremo norte del Palacio y otra de piedra caliza (10) entre el Palacio y la colina de Magura.

Entre los materiales usados para la construcción del palacio de Felix Romuliana, destaca el uso de piedras regionales  junto con otras traídas desde el Mediterráneo y zonas lejanas al emplazamiento del complejo. Entre las rocas de la zona destacan la andesita de hornblenda (usada en la fortificación e interior del palacio), la arenisca volcanoclástica (parte baja de las torres, los arcos y elementos arquitectónicos en general), piedras calizas limosa-margosas (usada en época de Justiniano y para la construcción de los mausoleos) y grauvaca o wacke lítico (para la segunda fortificación y el tetrapylon).

El mortero usado en la construcción tenía cal como aglutinante y agregados de origen fluvial, entre ellos rocas calizas y otras rocas trituradas(arenisca gris y marga). Sin embargo, hay diferencias entre el mortero usado en los primeros edificios construidos (previos al palacio) y los realizados por Galerio. En los primeros el agregado de ladrillo es mayor mientras que en los segundos hay más agregados de origen fluvial y mayor presencia de caliza triturada. Respecto a cavidades en los mismos no hay diferencias reseñables.



Respecto a la decoración del palacio se puede destacar el uso de esculturas y mosaicos.  Los mármoles de las esculturas son blancos y de muy buena calidad, provenientes del Pentélico y de Afyon/Docimium, además de las montañas Bachern-Pohorje de Eslovenia. La similitud química entre el material de las distintas piezas hace pensar que fueron comisiones únicas de gran cantidad de mármol, siendo, por tanto, del mismo lote. Por otra parte, se usaron a su vez, aunque en menor medida, mármoles rosas de los Balcanes, de Berkovitsa, traídos a través del Danubio.


Entre la decoración de Felix Romuliana destaca el uso de mosaicos y, entre ellos, los realizados con opus sectile, siendo estas zonas el 20,2% de las zonas con mosaicos, en el 79,8% restante se utilizó opus tessellatum.

El estudio tanto del opus tessellatum como del opus sectile en el palacio está incompleto debido al expolio y a que en las primeras excavaciones no se llevó a cabo un análisis exhaustivo. Sin embargo, se sabe que zonas como el triclinium, la basílica, el vestíbulo principal y el doble stibadium, estaban decoradas con opus sectile, y que éste estaba realizado con piedras como mármoles blancos (25,8 %), greco scritto (14,7%) y mármol blanco con vetas rojas (10%), además de mármoles rojizos (21,2%) y verdes (11,7%).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historia de la investigación

¡Hola a todos! En las próximas entradas hablaremos sobre el yacimiento de Felix Romuliana, que fue una villa romana construida por orden del...